25 mayo 2008

Software Astronómico: Cap. 1 SkymapPro 10

En estos días de atrás he estado reordenando la caseta para comenzar de nuevo mis observaciones después de un largo tiempo en el dique seco. Pero como suele pasar, la ley de Murphy no perdona y este mes de mayo esta siendo nefasto para las observaciones. Así que como me apetecía escribir algo por aquí, me acordé que tenía unos artículos que escribí hace tiempo en la revista de la Agrupación Astronómica de España sobre software de astronomía y he pensado que sería una buena idea colocarlos por aquí para que aquellos que no hayan tenido la oportunidad de leerlos en la revista lo lean aquí.

El primero de ellos estaba dedicado al atlas SkymapPro v.10
Uno de los campos donde la informática nos ayuda es en la cartografía estelar informatizada. Existen numerosos atlas informatizados en el mercado. La mayoría son comerciales, aunque también encontramos algunos de forma gratuita como Cartes du Ciel. Todos son muy similares en prestaciones, aunque en precio varían bastante de unos a otros. Tras ver las posibilidades de cada uno de ellos me decanté por SkyMap Pro, debido a la potencia que mostraba, precio y velocidad de ejecución.
Una de las características de SkyMap Pro es la exactitud en su uso. Nunca sacrificará precisión en los datos y cálculos por velocidad de ejecución. De hecho cualquier error en su programación o en la precisión en los datos son corregidos con los parches pertinentes, descargables desde su página web. Puede mostrar el cielo desde cualquier punto de la Tierra y para cualquier fecha comprendida entre el 4000 a. de C. y el 8000 d. de Cristo. Permite ampliar la carta de modo prácticamente ilimitado, observar estrellas de magnitud 16 y objetos de cielo profundo de multitud de catálogos con casi cualquier parámetro, permitiendo p.ej. mostrar las galaxias del cúmulo de Virgo de magnitud comprendida entre 10 y 12 y de un tamaño determinado. En este artículo me centraré solamente en los aspectos que considero que este programa destaca sobre los demás, dejando lo más elemental y que todos los atlas del mercado hacen por ser aspectos básicos, como cambios del lugar de observación, zooms, mostrar planetas, cometas y asteroides y los catálogos más básicos. En la fig. 1 podéis observar el aspecto que presenta el programa al ejecutarlo por primera vez.
Skymap10_1

Búsquedas e Información de Objetos

Para la búsqueda de cualquier objeto en el mapa, basta con ir al menú “Search” y seleccionar la opción pertinente. Podemos buscarlo, bien por número de catálogo, bien por su nombre propio. Hemos de tener la precaución de que el objeto que deseamos buscar se mostrará en el mapa, es decir, si tenemos configurado Skymap para que no nos muestre las galaxias más débiles de la magnitud 9 y la que nosotros deseamos buscar tiene magnitud 12, Skymap nos mostrará un pequeño cuadrado amarillo, pero en ese lugar no hallaremos nada. Para ello, hemos de indicarle al software la magnitud límite de los objetos que queremos observar. Una vez encontrado el objeto pincharemos con el botón derecho y seleccionamos la opción “About…” mostrándonos entonces toda la información de la que dispone de los distintos catálogos. Si lo que queremos buscar es un planeta, cometa o asteroide, además nos dará la posibilidad de trazar su órbita mediante la opción “track…”. He de decir que las información que Skymap proporciona es de las más completas que he visto en cualquier atlas, ya que este si un objeto aparece reflejado en distintos catálogos, Skymap nos da la información de que dispone en todos ellos.

Planetas, cometas, asteroides y satélites

He recogido en un único punto todo lo referente al Sistema Solar, ya que las opciones son muy similares. Skymap nos muestra la posición de estos objetos con extrema precisión (de hecho he observado con este atlas ocultaciones de estrellas por asteroides predichas por la I.O.T.A.). Pinchando con el botón derecho del ratón, nos da distintas opciones, además de la información proporcionada, también nos permite abrir abrir una ventana donde podremos trazar la órbita, calcular efemérides y salvarlas en fichero texto para tratarlas posteriormente con nuestro procesador de textos habitual. Para los satélites, hemos de actualizar sus parámetros periódicamente, trazándonos su órbita sobre el mapa e informándonos de las horas de salida y puesta. Asimismo, mediante la herramienta “Download Skymap10_2Data” actualizaremos los datos de cometas y satélites. En el caso de los asteroides, nos permite trabajar con los catálogos astorb y mpcorb, que nos podremos descargar de internet, permitiéndonos mostrar casi cualquier cometa y asteroide descubierto. Por supuesto, siempre podremos mediante la ventana correspondiente introducir los parámetros orbitales de cualquier cometa o asteroide para que nos lo muestre en el mapa. Por último nos permite filtrar mediante diversos parámetros aquellos cometas o asteroides que queremos mostrar, p. ej. Mostrar solamente aquellos objetos más brillante de determina magnitud, o los que estén cerca del perihelio, etc. En la figura que aparece abajo podemos observar la ventana de cometas. En ella, podremos seleccionar desde cometas individuales, abrir un catálogo nuevo de cometas, añadir uno individualmente, mostrar nombre y/o magnitud, los que estén cerca del perihelio, etc.
Bueno, en el Capítulo II, continuaré exponiendo algunas de las cosillas que tambien incluye este excelene software.

1 comentario:

Anónimo dijo...

It is with pleasure that I look at your site; he is fantastic. Really very nice to read your beautiful shares .Continue and thank you again.

voyance par mail gratuit