27 mayo 2008

Software Astronómico: Cap II. SkyMap Pro 10

En este segundo capítulo expondré los aspectos más relevantes referidos a Eventos Astronómicos y Eclipses.

Eventos y eclipses

Una de las opciones añadidas que incorpora Skymap es el cálculo de diferentes eventos astronómicos, entre ellos, conjunciones, oposiciones, elongaciones, etc, sin necesidad de contar con software añadido, incluyendo eventos específicos del planeta Júpiter, como eclipses de los satélites y pasos de la Gran Mancha Roja por meridiano. Una vez calculados los eventos nos los muestra en una tabla, donde podremos salvarlos o seleccionar uno de ellos para que nos lo muestre en el mapa.
Incorpora además diferentes tablas con los eclipses solares y lunares desde el año 2000 a. de C. hasta el 3000 d. de C. En el caso de los eclipses solares nos muestra las circunstancias locales, mostrándonos un mapamundi con las zonas de visibilidad, pudiendo hacer zoom en la zona que nos interese. Obsérvese las figuras de abajo.
Skymap10_3
Skymap10_4 Skymap10_6

Cuaderno de campo y Planificación de Observaciones

Contamos a quí con dos utilidades que nos permitirán registrar todas nuestras observaciones (Planning/Log). Podemos hacerlo bien partiendo de una búsqueda de objetos con las características que deseemos, bien seleccionando en el mapa aquellos que vayamos a observar. Es una potente herramienta, que cuando aprendamos a manejar, nos será de gran ayuda en nuestras salidas. Al pinchar con el botón derecho en cualquier objeto, seleccionamos
Como podemos observar el figura inferior, podemos registrar todos aquellos aspectos relevantes en nuestra observación. Una vez registradas nuestras observaciones, podemos realizar una búsqueda de aquellos objetos que hayamos observado atendiendo a multitud de criterios.Skymap10_7
Skymap10_8
Hasta aquí un breve repaso de las posibilidades de este atlas que cuenta entre sus virtudes la precisión y la ayuda en las observaciones. Cierto que hay otros atlas con excelentes características, pero a todos les encontré algún problema, o eran excesivamente lentos en su ejecución, difíciles en su manejo o demasiado caros. Finalicé mi búsqueda del atlas adecuado con Skymap. Espero que os sea de gran ayuda.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Ya tienes un lector fijo (acabo de descubrir tu blog). Te voy a enlazar desde el mío: http://ladecimaesfera.blogspot.com

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias, Juan Luis. La idea es ir añadiendo una serie de artículos sobre distinto software astronómico. También iré añadiendo algunas efemérides.

Anónimo dijo...

Otra vez yo. Tengo una versión más antigua del SkyMap, es el que más uso. ¿Qué tal es la v10? ¿Merece mucho la pena el cambio?

Gracias.

Unknown dijo...

Pués depende de la versión que tengas, aunque si no es demasiado antigua, los cambios son mínimos. Cambios en las versiones en los catálogos, algunos errores en la programación. Pero vamos, como te digo, dependen de la versión merece la pena o no. De hecho, la versión actual es la 11, y no la he cambiado. Cuando salga la 12 (sale una versión nueva cada año), dependiendo de los cambios que tenga, decidiré si la cambio o no.

Anónimo dijo...

Yo tengo la v7. Me da pereza cambiarla. ¿Cuánto cuesta ahora una versión nueva?

Gracias por la información.

Unknown dijo...

Uff. Es un poco antigua. En la dirección http://www.marinesoft.co.uk/product.php?id=SMP11
tienes las tarifas, aunque vienen en libras esterlinas. Puedes ver tambien las características de la última versión. Probablemente encontrarás diferencias notables con tu versión.

rosy123 dijo...

Je vais profiter de cet été pour faire tout ca ! Bref tout ca pour te dire merci pour tous ces conseils !!
voyance mail