30 mayo 2008

The Sky 6.0 v. Serious

En el artículo anterior comenté las características principales de unos de los atlas informáticos más usados, que es Skymap, que ya se encuentra en su versión 11. En esta ocasión comentaré las características principales de otro de los atlas informáticos más usados y potentes que es “The Sky”. La versión que comentaré es la 6.0 en su edición Serious, que es una de las más altas en cuanto prestaciones. Son tales las opciones y potencia que posee este programa que resulta difícil resumirlas en estas líneas, aunque como en la anterior ocasión haré hincapié en aquellos aspectos en las que este software destaca sobre los demás, pasando un poco más por alto aquellas opciones que resultan comunes en todos los atlas existentes en el mercado.
En cuanto a los requerimientos del programa, es quizás uno de sus puntos más flojos, ya que en principio esta versión requiere 1 Ghz de procesador, 256 Mb de Ram y 1 Gb de disco duro. Por ello, cuando fuí a instalarlo en el ordenador de sobremesa me esperaba que fuese muy lento. Mi grata sorpresa es que este atlas se maneja con soltura a pesar de ser un equipo algo lento (Atlon 800Mhz, 256 Ram) para los estándares que se manejan hoy día. Tras instalarlo y observarlo detenidamente quedé gratamente sorprendido. Está a medio camino entre los atlas convencionales y un simulador tipo Starry Nigth. Tiene una de las interfaz de usuario más impactantes que he visto, muy lejos de aquellas más sosas y simples de otros atlas (Guide, MegaStar, e incluso SkyMap). Resulta altamente atractiva para cualquiera que se inicie en el manejo de estos programas. Nos permite colocarle paisajes realistas, así como una imagen real de la Vía Láctea, que nos hace sentir a pantalla completa como si estuviésemos realmente clip_image003en el campo de observaciones. Realmente impactante como se puede observar en la figura anterior.
Puede mostrar el cielo entre el 4712 B.C. y el 10.000 A.D. lo cual nos permite estudiar fenómenos a largo plazo, mostrándonos todo tipo de información, hasta 1 billón de estrellas en la edición Profesional y 1 millón de objetos de cielo profundo.

Interfaz de Usuario

Basta con introducir los datos de latitud y longitud, así como la hora para que el programa nos muestre el cielo que se ve desde nuestra localización. Muestra las típicas barras de botones con las acciones más típicas, aunque resulta un poco espeso. Podemos configurar cualquier cosa que se muestre en pantalla: etiquetas, líneas, colores, modo nocturno, modo carta, así como filtrar los objetos que queramos que se muestren en pantalla. Las opciones más importantes las tenemos accesibles desde las barras de herramientas. Tenemos asimismo varios modos de mostrar los objetos en pantalla, desde la típica visión roja para que no moleste nuestra visión en nuestras observaciones, hasta el modo carta, que nos muestra el cielo como lo hace cualquier atlas impreso, tipo Sky Atlasclip_image003[4] (en la fig. 2 adjunta puede observarse el modo carta de la región de Sagitario). También tenemos el modo “Daytime”, que nos refleja los ortos y los ocasos solares con gran realismo. Por el contrario, tengo que achacarle a los creadores del programa el que no hayan usado imágenes realistas de los planetas para mostrarlos en pantalla, al modo que hacen otros atlas, como Cartes du Ciel o el mismo Guide, lo cual le daría mayor realismo si cabe. Sin embargo, con la Luna si han usado imágenes reales de la sonda Clementine, lo cual para observar ocultaciones es una maravilla.
Por otro lado, podemos salvar las cartas como ficheros bmp y Windows Metafile, pudiéndolas incluir en cualquier programa que admita estos formatos. En este punto, he de destacar que en las impresiones nos permite hacerlas en los formatos de la AVVSO, lo cual para los observadores de variables les resultará muy práctico.

Información de objetos

Como puede observarse en las figuras adjuntas. podemos hacer búsquedas de cualquier tipo y de cualquier base de datos que incorpore el programa. La información proporcionada es muy amplia, permitiéndonos desde la ventana de información tener al alcance imágenes, algunas utilidades o incluso apuntarlo con el telescopio. Esta información la podemos copiar al portapapeles de Windows, imprimir, etc
clip_image002[4]clip_image004

Vistas solares en 3D

Una de las opciones más impresionantes del programa. Nos muestra una vista del sistema solar desde el exterior. Desde aquí podemos observar el movimiento de los planetas alrededor del Sol. Según el intervalo de tiempo que pongamos, este movimiento será más patente o no. Nos mostrará también los cometas visibles que haya en ese momento, así como asteroides, satélites, etc, por lo que podemos observar el movimiento de un cometa a través del Sistemaclip_image002[6]
Solar. Resulta especialmente interesante para su uso didáctico en el caso de ocultaciones, conjunciones, movimiento de cometas, objetos NEO´s, observar como se acelera el movimiento de los astros al acercarse al sol. Este menú es una verdadera joya del programa. Para tener algo parecido, tendremos que irnos ya a simuladores como Starry Nigth u otros similares.

Otras utilidades

Buscador de conjunciones
Es un menú que nos permite encontrar la conjunción entre cualquiera de los planetas del Sistema Solar, excluyendo los asteroides y cometas. Podemos configurar la separación angular de los objetos que incluyamos en la clip_image004[4]búsqueda. Encuentro esta utilidad algo escasa. Bajo mi punto de vista, existen otros programas donde estos cálculos están mejor conseguidos. En la figura puede observarse la ventana del buscador de conjunciones.

Buscador de eclipses
Otra de las utilidades que incluye el programa es un buscador de eclipses, aunque encuentro que tampoco está muy conseguida. No nos permite, por ejemplo trazar un mapa con la zona de visibilidad. Por el contrario, sí nos muestra en los eclipses de sol un globo terráqueo donde aparecen las zonas de visibilidad. En mi opinión encuentro más útiles los mapas con la zona de visibilidad del eclipse a la que estamos acostumbrados. En la figuras siguientes podemos observar lo que comento. En la primera podemos observar el menú de búsqueda de eclipses y en la segunda un mapa con el movimiento de la luna delante del disco solar tal como se vería desde un lugar determinado. Como he comentado antes, encuentro algo escasa esta utilidad tratándose de un fenómeno tan importante. Personalmente, prefiero en este campo las opciones que nos proporciona SkyMap Pro.clip_image008
clip_image006

Time Sky

Uno de los puntos fuertes del programa. Muestra el movimiento de cualquier objeto del Sistema Solar, sea planeta, asteroide o cometa. Se puede configurar para que lo trace como una línea, como puntos o representando el propio objeto, es decir, se queremos mostrar el movimiento de un cometa, podemos decirle al programa que cada cierto tiempo nos coloque un cometa. Asimismo podemos trazar el movimiento de varios objetos al mismo tiempo. En la figura adjunta podemos observar un ejemplo del trazo del movimiento de la anatema, de Marte y el de un cometa. Bajo mi punto de vista, en este aspecto The Sky se ha mostrado como uno de los atlas que mejor lo han tratado y que lo representan de forma más atractivaclip_image010.
Hasta aquí hemos dado un pequeño repaso a algunas de las posibilidades de este atlas. Como punto fuerte destaco su vistosidad en la representación del cielo, fidelidad y realismo en su representación, gran número de telescopios soportados para controlarlos desde el programa, el atlas lunar que incluye, facilidad para incluir otras bases de datos, y en su contra la escasez de tratamiento en los eclipses y un precio algo alto teniendo en cuenta la competencia. Es un atlas muy recomendable para cualquier aficionado si no le importa el precio.
Publicar un comentario