Mi Equipo

Refractor Takahashi FS 102

Comprado en septiembre del 2004 es un refractor apocromático de fluorita de la conocida marca japonesa. Actualmente han dejado de fabricarlo, debido a lo contaminante que resulta el proceso de fabricación de la lente de fluorita. En su lugar ahora se comercializa el TSA 102, un triplete también apocromático. El que poseo es el modelo NSV, con el parasol retractil. Es mi instrumento favorito, ya que en observaciones de luna, planetas y campos amplios supera el LX90 en el 80% de las noches. Ha de resultar una noche bastante estable para que el meade pueda superarle y haga valer su mayor abertura.
Este tiene una abertura de 102 mm con una relación focal de f/8. La precisión óptica es de 1/10. Con un peso de poco más de 5 kg, es fácilmente transportable. Posee una calidad óptica excepcional, da imágenes de un contraste y definición excepcionales. Asimismo, la calidad mecánica está entre lo mejor que se pueda encontrar. Debido a su escasa abertura, se ve poco afectado por la turbulencia. En noches donde instrumentos mayores muestran manchones en planetaria, el FS102 rinde al 100%. Soporta aumentos hasta prácticamente quedarse sin oculares. He llegado a colocarle más de 300 en observaciones de luna y planetas y ni se inmuta. La única pega que tiene es su escasa abertura, aunque de lo contrario no sería igual de transportable.
Resumiendo, sus puntos fuertes son: observación lunar y planetaria, dobles, campos amplios, fotografía.

Losmandy GM8

Es la montura que uso en conjunción con el FS102. Según el fabricante soporta hasta 13 kg, aunque esto hay que tomarlo con reservas. Muestra un acabado excelente y sus prestaciones la hacen muy adecuada tanto para observación visual como en fotografía y webcam con el FS102.
La encuentro en el límite de lo transportable, ya que su hermana mayor, al G11, de mayor peso  capacidad, aunque se puede transportar, resulta bastante engorroso.
Se pueden ver sus características en la página de Losmandy.
  

Ocular de campo amplio Celestron Ultima de 35 mm de focal. De una calidad madia-alta, ofrece unas buenas imágenes y resulta muy cómodo de usar. Posee un campo aparente de 50º. Viene en la medida de 1,25".

  
Televue Nagler 22 mm
Ocular de una alta calidad y de unos extensos 82º de campo aparente.Viene en 2", por lo que su peso ronda los 400 gramos. Ideal para la observación de campos amplios. En conjunción con el FS102, muestra un campo perfecto de más de 2º con estrellas perfectamente puntuales hasta el mismo borde del campo, y de una extracción pupilar muy cómoda incluso para un usuario con gafas como yo. Al acercar el ojo da la sensación de entrar en una ventana al universo. Es realmente espectacular.
  



Ocular Zoom Zeiss
Ocular zoom de la casa Zeiss. Inicialmente diseñado para los telescopios terrestres de la misca casa, con un adaptador también se puede usar para su uso en telescopios astronómicos con un excelente resultado. Cuando lo probé la primera vez en una observación pública, me decidí a adquirirlo, y sus resultados son espectaculares. Con el nagler para campos amplios, y este zoom, más una barlow, la verdad que tengo todos los campos cubiertos sin necesidad de cargar con un abanico amplio de oculares. Muy recomendable.
  
Barlow Meade 2X

Esta fué el resultado de un sorteo en la Campus Party del año 2005. De precio más reducido que sus compañeras Televue, su calidad tambien resulta muy buena. Me permite un aumento más comedido con el zoom, cuando la atmósfera no permite trabajar con aumentos demasiado altos en observación lunar y planetaria.


  
Televue PowerMate 2.5X

Lente de barlow de 2,5X. Posee un acabado mecánico y calidad óptica excelentes.Su diseño es diferente al de las barlows convencionales. De hecho no multiplica el factor de aumento al aumentar la distancia mediante alargadores.



Televue Barlow 3X PowerMate

Otra lente de barlow de la conocida marca Televue. Como todos los productos de esta casa, la calidad tanto óptica como mecánica son excelentes. Decidí su adquisición porque la powermate como comenté antes no me permitía mediante tubos extensores aumentar el factor de aumento de la barlow, por lo que opté por una barlow de diseño más clásico, pero que fuese de calidad contrastada.


  
Prisma Cenital Takahashi

Prisma cenital Takahashi. Posee adaptador para oculares de 1,25". La calidad de este prisma es excelente, estando en consonancia así con el conjunto FS102. La precisión óptica es del 1/10 y la transmisión es del 99%.



  
FlipMirror Meade Mod. 644

Un accesorio esencial si se quiere trabajar con webcam, ya que debido a pequeño tamaño del chip y al alto factor de aumento con que se trabaja en planetas, en ocasiones resulta difícil centrar el planeta, por lo que este accesorio resulta primordial.




Guia fuera de eje Celestron

Me permite la realización de fotografía a foco primario sin necesidad de tubos guía, que aumentan el peso del conjunto y pueden provocar imprecisiones derivadas de flexiones del conjunto.





Buscador Takahashi 7x50
Me costó trabajo decidirme por la adquisición de este buscador. Lo hice por acompañar la calidad del conjunto del FS102. De precio mucho más alto que un buscador convencional, aunque cuando lo probé me di cuenta del porqué de ese precio. Está a años-luz del resto de buscadores que he probado. Más que un pequeño buscador, parece un pequeño telescopio por derecho propio. La calidad óptica está acorde con el resto de productos de la casa. El enfocador posee un tacto y suavidad excelentes, y la cruz de hilos iluminada mediante retículo es de las más finas que he visto. No me he arrepentido de su compra en absoluto.

Es un microenfocador de la casa "Starlight Instruments". Posee una reducción 1:10. Tiene un acabado y suavidad excelentes a un precio más competitivo que el original de la casa Takahashi.
Con su ayuda, se consigue que el enfoque de las imágenes con e refractor alcance cotas más altas. Muy útil en fotografía y cuando se trabaja con aumentos más altos.




Otros Accesorios

  • Ocular micrométrico Meade
  • Filtro O-III
  • Filtros de color
  • Prisma de 2" Celestron

Material Fotografía

  • Webcam Toucam Pro
  • Webcam modificada con chip ICX 429AL
  • Meade DSI Pro + Filtros de color RGB
  • Canon 6D
  • Reductor de focal f/6.3 Meade
  • Adaptadores T tanto para refractores como al Maksutov.

Observatorio

Uno de los sueños de cualquier aficionado es el de disponer algún día de un sitio fijo de observación. Ello conlleva las ventajas de evitar el transporte de todo el equipo, y de aumentar el número de noches que se puede observar. Por contra tiene la desventaja de que si está en un núcleo urbano, el trabajo a llevar a cabo se ve reducido.
En el año 2004, y viendo que las salidas de observación las tenía que hacer sólo, me planteé la posibilidad de montar un observatorio en la terraza del edificio donde vivo.
El primer punto era convencer a los vecinos de mi intención de montar semejante chiringito, pero para mi sorpresa no pusieron ninguna pega. Así que salvado el primer escollo, el siguiente paso era buscar el lugar adecuado. No tuve muchos problemas en encontrarlo, ya que por suerte el horizonte en los cuatro puntos cardinales está bastante despejado. Luego tuve que cambiarlo un poco, pero vamos, no afectó para nada a la visibilidad.
A continuación había que elegir las dimensiones, material y quien me la hiciese, porque en mi caso, soy un negado para los trabajos manuales, lo que lógicamente encarecería el precio, pero desde luego saldría mejor que si la hiciese yo. Las características que debía poseer eran:
Dimensiones de 2,5X2,5 mts
Fácil apertura del techo
Económico
Buen aislamiento del calor.
Tras mirar por internet varios modelos y tipo de casetas y observatorios, al final descarté la cúpula, ya que el equilibrio térmico en este diseño lleva mayor tiempo. Así que quedaban las casetas. Dentro de estas tenía las de techo deslizante  mediante apertura en dos hojas del techo. En este dilema, se me presentó la oportunidad de visitar la caseta que tiene Jesús R. Sánchez en la localidad de Pozoblanco. Era un modelo de chapa-sandwinch y la apertura del techo era mediante dos hojas, y además a un precio muy económico y fácil de hacer, así que viendo que este sistema era el que más se adaptaba a mis premisas, me decidí por este.
Tras realizar varias gestiones y la posibilidad de que me la hiciesen en Valencia en la empresa Aisling, la descarté porque aunque el precio fuese económico, el transporte lo encarecería demasiado, así que sólo me quedaba la posibilidad de que me la hiciesen aquí en Baena. Esta opción tenía el inconveniente de que los talleres de la localidad no tenían experiencia en la construcción de este tipo de instalaciones, pero bueno, tampoco sería tan complicado, así que presente un modelo de lo que quería hacer y no me pusieron problemas. tras unos largos meses, al final la montaron.
Fig1. Vista General del conjunto
Fig 2. Conjunto con el techo abierto
Fig 3. Telescopio dentro de la caseta
Fig 4. sistema de apertura del techo
En la figura 4 se puede observar el sistema adoptado para abrir el techo. Aflojando las palometas, se extrae una barra que hace de palanca, y tras soltar unos pestillos interiores para asegurar el techo cuando no se está usando la caseta y asegurarlo además contra el viento, el techo se abre sin esfuerzo alguno. La pared es chapa-sandwich de 6 cm de espesor, lo que asegura un buen aislamiento térmico, lo cual he comprobado en los días de calor del verano. Para finalizar, coloqué silicona por los bajos para evitar que entrase agua y polvo. Para el suministro eléctrico, lo extraigo mediante una alargadera del cuadro de luz y antena que se ve en la fig 3 a la izquierda de la caseta y al fondo, por debajo de la parabólica.
Ahora dedico la observación a la toma de imágenes con webcam de luna y planetas, aunque con una reciente adquisición de una DSI, intentaré hacer algo de cielo profundo.