13 agosto 2007

Sirio en el mundo egipcio

Investigando un poco más sobre los mitos y leyendas relacionados con la estrellas Sirio, he encontrado la importancia que para los egipcios tenía esta estrella, y es que al igual que cualquier persona que mira por primera vez al cielo y observa su resplandor (ya de pequeño, me maravillaba su brillo, salía en las noches de invierno para observarlo), también llamararía poderosamente la atención para las gentes de cualquier cultura. En el artículo ya exponía la historia de los dogon, y en esta ocasión le toca el turno al pueblo egipcio, constructores de pirámides, las cuales numerosos investigadores relacionan con la alineación de la constelación de Orión y Sirio.
De esta forma, los egipcios llamaban a esta estrella Sotis, identificándola con la diosa Isis y la relacionaban con las crecidas del río Nilo, de vital importancia para la supervivencia y la abundancia de las cosechas. Estas crecidas tenían lugar a finales de junio. Sirio aparece en el cielo después de la constelación de Orión, la cual los egiopcios llamaban Osiris, formando así Siro-Orión un dúo con Isis-Osiris.
En la fotografía se pueden observar textos recogidos en las pirámides mostrando el grupo de estrellas.
He colocado esta imagen en la página principal del blog, en honor a esta gran cultura ya desaparecida

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si tienes posibilidad, píllate el libro "Las Leyes del Cielo" del astrofísico del IAC Juan Antonio Belmonte. Seguro te gusta. No es difícil encontrarlo en Córdoba, yo lo he visto. Y si tienes problemas para encontrarlo, avisa.

Julia dijo...

I find your site super great, I wish you all the success because you deserve it, good luck and congratulations for this superb site!


Voyance en ligne discount