23 agosto 2007

Deep Sky Astronomy

Llevaba tiempo esperándolo. Hace unos días me llegó el software Deep Sky Astronomy. Es un planificador de observaciones realmente útil y con multitud de opciones. Me gusta tener todo ordenado y ello tambien se ve reflejado en mis observaciones. A pesar de que ya hago poca observación visual, ya que la mayor parte de las observaciones las hago desde el pueblo, me gustó porque tambien me permite llevar un registro de las fotografías, con multitud de opciones de búsqueda posterior. Desde estas líneas resulta muy difícil exponer las posibilidades que el programa trae, por lo que haré un resumen de las principales.

En la imagen adjunta se puede observar la pantalla principal del programa con el listado de los objetos messier. A la izquerda se puede acceder a distintas funciones del programa , entre ellas acceder directamente al "Virtual Moon Atlas". En la parte inferior se pueden acceder asimismo a la configuración, así como filtrar los objetos atendiendo a diversos criterios. De esta forma podemos seleccionar las galaxias entre magnitud 10 y 12 de la constelación de Virgo, por ejemplo.
Por otro lado, el software nos puede generar cartas totalmente personalizadas de los objetos que hayamos seleccionado para observar, contando para ello con el catálogo GSC.
Por otro lado, incluye también un planisferio Lunar y de Marte, que nos ayudarán en nuestrs observaciones a identificar los detalles, aunque como ya he mencionado antes, en el caso de la Luna, se puede ejecutar desde el aquí el Virtual Moon Atlas

Sin embargo, la utilidad más importante del programa es le registro de nuestra observaciones, tanto visuales cmoo fotográficas. Nos perite introducir prácticamente cualquier dato de utilidad de la observación visual, incluir junto a la observación

el dibujo que hayamos realizado, y en caso que hayamos obtenido una imagen CCD, nos permite llevar un registro de todos los datos de la imagen, permitiendonos en este caso, filtrar aquellas imágenes que hayamos hecho con una deteminada cámara y un determinado telescopio, que combinándolos con los demás filtros, las posibilidades que nos da son ilimitadas. Es la utilidad que más me gusta. En la última imagen aparecen los registros de algunas d elas observaciones que ya llevo incluídas, aunque todavía me quedan por pasar algunas de la libreta de observaciones.

En el tiempo que llevo usándolo, cada día le descubro nuevas posibilidades y se ha convertido en un compañero inseparable de la planificación de cualquier observación. Lo recomiendo a cualquiera que quiera llevar un control y registro de las sus observaciones así como de las imágenes que capture.

1 comentario:

Julia dijo...

Thank you for these good moments on your blog. I am often in the post to watch (again and again) these wonderful articles that you shared. Really very interesting. All the best !

Voyance en ligne discount