28 agosto 2014

Aproximacion del asteroide 2012 DA14

El 22 de febrero de 2012 el Observatorio Astronómmico de Mallorca (OAM) descubrió un nuevo asteroide. Tras las primeras medidas se descubrión que es un asteroide NEO de tipo Apollo de unos 44 metros de diámetro.
La sorpresa llegó cuando se descubrió que el próximo 15 de febrero se acercará a la Tierra a unos 30.000 km, es decir, menor a la órbita de muchos asteroides. La órbita de los asteroides Apollo cruzan periódicamente la órbita de la Tierra.
En el caso de este asteroide tiene una órbita sincronizada con la terrestre. Se mueve todo el tiempo cerca de la Tierra, adelantándola cuando esta pasa al lado inferior del plano solar y quedándose rezagando al pasar al plano solar superior. Este sorprendente comportamiento hace que los dos objetos se crucen dos veces cada año, en los nodos ascendente y descendente de sus órbitas.
Tras minuciosas observaciones y un concienzudo seguimiento de 16 días con 118 observaciones realizadas por observatorios astronómicos de todo el mundo se llegó a una conclusión unánime este asteroide tendrá su máxima aproximación con nuestro planeta el día 15 de febrero de 2013 a las 19:27 horas (+/- 23 min.) en Tiempo Universal (1 hora más en España). Además, la distancia mínima del encuentro será de unos 30.00 kilómetros y pasará a una velocidad relativa de 6,14 km/s. 
El tamaño del asteroide tiene gran impresición debido a que es pequeño y no se conoce su albedo. Se estima entre 35 y 75 metros.
 Para su observación el día más propicio será el viernes 15 de febrero , en su máxima aproximación a la Tierra, entre la (17:10 y 23:50 TU del día 15) se calcula que alcanzará magnitud entre 7 u 9, por tanto será visible con unos simples prismáticos. Tendremos que esperar hasta 21:00 TU cuando estará a más de 20° sobre el horizonte para poder apuntar nuestros telescopios. En total recorrerá unos 60 grados de cielo, pasando por las constelaciones de Canes Venatici, Ursa Maior, Draco y Camelopardalis, se convertirá en circumpolar y será visible hasta el amanecer y es aquí cuando se nos presenta otro pequeño problema ya que su velocidad aparente alcanzará los 33 grados de arco en una hora, si tenemos en cuenta que un palmo de la mano extendido cubre unos 20 grados de arco, nos podemos hacer una idea de lo rápido que se moverá por elcielo y lo complejo que será su seguimiento.
Este paso de este asteroide nos dará una oportunidad única de obtener una valiosa información para pasos de otros asteroides de mayores dimensiones y por tanto mucho más peligrosos.
Simulación de la órbita y aproximación a la Tierra del asteroide 2012 DA14 por Chirs Laurel, creador de los programas Cosmographia y Celestia.

1 comentario:

rosy123 dijo...

A chaque nouvel article, toujours autant de choses intéressantes à découvrir et normalement à mettre en pratique.
voyance gratuite