04 agosto 2006

Mis primeras fotografías

Hola de nuevo.
Después de la historia sobre como comencé en esto de la astronomía, por aquellos años tambien hice mis primero pinitos en la fotografía. Los primeros intentos fueron fotografías sólo con el objetivo de la cámara, luego vinieron con la cámara en paralelo en el telescopio. Así conseguí registrar algunas constelaciones. Mi gran
"triunfo" por aquellos años fué el registro de los dos grandes cometas, como fueron el Hyakutake y el Hale-Boop. Bueno, basta de charla. Aquí tenéis una muestra de lo que hacía en fotografía.

Esta primera imagen fué de un eclipse de Luna un Miércoles Santo. Mientras en mi pueblo estaban con las procesiones, yo aproveché para irme al campo e intentar esta fotografía de mi primer eclipse. Está tomada con una Yashica FX3 y el objetivo zoom de 70-200mm. No tiene tratamiento alguno. Como véis, deja bastante que desear, pero bueno, era lo primero que hacía.


La siguiente fotografía corresponde al Hyakutake que hizo las delicias de los aficionados durante unas semanas.


Y por último os mando un par de fotografías del segundo gran cometa que nos visitó a la siguiente primavera, el Hale-Boop, tambien tomada con una Yashica FX3 y el zoom 70-200, tomada en paralelo sobre el Bausch&Lomb. Aún recuerdo los 10 minutos que pasé guiando la cámara con un ocular de retículo iluminado, pero al final mereció la pena. Salió mucho mejor de lo que esperaba. Por entonces no tenía el software de tratamiento que tengo ahora, así que os la mando tal cual salieron del laboratorio.

Bueno, espero que os hayan gustado, y que no me crucifiquéis mucho por la calidad de la imágenes.

Después de bastante tiempo sin hacer nada, llegó la revolución de lo digital y de las webcam. Encontré aquí una posibilidad de hacer imágenes deplanetas y la luna con una cierta calidad. Aquí os mando algunos ejemplos de algunas cosillas que he hecho con la webcam. La cámara es una Philips Toucam Pro, y el telescopio un Meade LX90.

La primera corresponde a la región de Clavius, una de mís favoritas.


La siguiente es de Marte en la gran oposición del año 2003. Era la primera vez que hacía algo de planetaria con la webcam. No llega al nivel de los grandes gurús de las webcam, peor bueno, para ser la primera vez estaba bastante satisfecho.

Bueno, no os canso más. Esto es todo por ahora. Ahora me voy a preparar algunas cosillas que mañana me voy al radiotelesopio del IRAM de visita. Ya le tenía ganas yo a este telescopio. Además tengo observación allí arriba, a 2.500 mts de altitud

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Crucificarte dices? Pero si son maravillosas...

Ese cometa es una preciosidad.
Ya la guardarás bien, ya...

Anónimo dijo...

Y las otras no le van a la zaga.
Eres uno de los pioneros, no lo olvides nunca.

Jesús TD.

Unknown dijo...

Hombre. Pués hace tiempo que las hice que ya las tenía olvidadas. Ahora casi que no me lo creía que fuese capaz de hacer eso. La verdad que las de los cometas me gustan para ser las primeras. Igual me pongo un día de estos a ver si las proceso y le saco más chicha.

Anónimo dijo...

¡Qué recuerdos me trae tu imagen del Hyakutake! ¿Por cuántos lugares pasearía por entonces esa imagen y la de Hale-Bopp como de las mejores obtenidas desde Córdoba?

Si las procesas bien y luego las retocas un poco con Photoshop seguro puedes resaltarlas un poco más. Aún así, ¡están geniales!