13 noviembre 2008

WinOccult 4. 2ª Parte

Después de unos días ya tenía el artículo listo sobre la segunda parte de WinOccult 4.
En esta ocasión, trataré sobre eclipses y tránsitos. Ya comentaré una cosilla que hecho de menos en esta seccion.
Bien. Una vez ejecutado el programa, pinchamos en el icono "Eclipses&Transists" que se encuentra en la barra de iconos de la izquierda. Se nos abrirá la ventana que os muestro a continuación,
Eclipse1
En esta ventana se observan tres grandes botones en la parte superior de la ventana, para el cálculo de eclipses solares, lunares y el último es para los tránsitos de Mercurio y Venus ante el Sol.
Si pinchamos en el botón "Solar Eclipse predictions", se nos abrira la ventana  siguiente,
Eclipse2  Como se puede observar en la imagen superior, sólo podemos hacer el cálculo para un año determinado, y eso es lo que comentaba antes que echaba en falta. Si queremos calcular cuando será el próximo eclipse que pasará por nuestra localidad deberemos hacerlo año por año. Sería interesante el que ofreciese la opción de seleccionar un intervalo de tiempo. Sin embargo, es posible editar el fichero "Sites", y modificarlo para poner las localidades que nos interesen y entonces nos calcula las efemérides del eclipse para cada una de las localidades. Es interesante para saber las horas de un eclipse en cada una de las localidades de España.

A la derecha de las fechas de los eclipses, tenemos cuatro pequeños iconos. El primero (Path coordinates)sirve para calcular las efemérides del eclipse a una hora determinada, el segundo (MultiLocation Prediction), para el cálculo de las efemérides para un conjunto de localidades. Este conjunto de localidades se almacenan dentro de la subcarpeta "Sites" del programa. Aquí encontramos varios ficheros (uno para cada continente, y otro más para todo el mundo), y que son editables desde el propio programa.
Los dos iconos restantes que aparecen abajo son para salvar los datos del eclipse como fichero *.kml para Google Earth y *.html, para Google Maps.
Asimismo, desde los distintos menus se nos ofrece tambien la opción de salvar el grafíco como imagen "jpeg", entre otras opciones más.
A continuación trataré brevemente los "Lunar Eclipse Predictions". Una vez hemos pinchado en él se nos abre la siguiente ventana.
Eclipse3
Como se puede observar en la imagen superior, es bastante similar a la de los eclipses solares, y también peca bajo mi punto de vista del mismo error. Solamente podemos seleccionar un año, y nos podemos seleccionar un periodo de tiempo más amplio. En esta ventana, si cabe, las opciones son más simples, ya que únicamente nos permite salvar el gráfico como *.jpeg, copiar el listado de eclipses, o imprimirlos.
Por último, al pinchar en el botón "Transit Predictions (Mercury&Venus), nos aparece la imagen siguiente.
Eclipse4
Al igual que en las demás, nos permite salvar la imagen como fichero *.jpeg o imprimirlos o salvarlo como texto. Aquí sin embargo, nos aparece otro botón llamado "Multi-site predictions using:". Podemos seleccionar el fichero de Sites para el cual queremos que nos hagan los cálculos, que como comenté antes podemos editarlo para ajustarlo a nuestras necesidades.
Bueno, hasta aquí, el apartado de Eclipses y Tránsitos de WinOccult. En el próximo capítulo trataré sobre cálculo de efemerides, mucho más amplio que el de eclipses.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un programa muy interesante. Lo he descargado para preparar la próxima ocultación de Venus.

Un saludo
Paco

Unknown dijo...

Pués mira la parte de efemerides, porque ahí tienes practicamente de todo.

Gianni B dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.