02 noviembre 2008

WinOccult 4.0.5

Ya hacía tiempo que quería escribir este artículo, pero entre unas cosas y otras lo he dejado, además de que no sabía como empezar, ya que son tantas las posibilidades, que sabía que tendría que cortar por algún lado. Siempre he sido un enamorado de las efemérides y he coleccionado casi todo tipo de programas que realizaban todo tipo de cálculos. Tenía siempre varios programas de cálculo, algunos los prefería para ciertos aspectos y otros para otros, hasta que por casualidad encontré WinOccult.
Este gran programa está diseñado por la IOTA, para el cálculo de ocultaciones de estrellas por asteroides ( es el que usan para predecir las ocultaciones que luego publican en su web), aunque también se puede usar para otro tipo de cálculos de efemérides. Lo podemos descargar de la misma página de la IOTA de forma gratuita.


Una vez descargado e instalado el software, la primera ventana que nos aparece es para descargar los catálogos que necesitaremos para ciertos cálculos (ocultaciones de estrellas por asteroides y de estrellas por la Luna), los catálogos ASTORB, MPCORB, y otros más.

Una vez descargados, (aunque este proceso lo podemos realizar más tarde
si lo deseamos), nos aparece la ventana principal del programa desde la
cual tenemos acceso a todas las operaciones de WinOccult, desde volver
a la ventana de descarga de los catálogos (botón "DOWNLOADS"), hasta
acceder directamente a todas las opciones de cálculo pinchando en los
botones de la izquierda.

En esta primera parte del artículo, me centraré en las ocultaciones de estrellas por asteroides. Para que las efemérides sean eficaces, es necesario que tengamos actualizada la base de datos de asteroides, así como nuestras coordenadas del lugar de observación ha de ser lo más precisa posible. Esto lo podemos conseguir con herramientas como Google Earth.

Bien, pinchamos en el botón "ASTEROID PREDICTIONS", que aparece a la izquierda. Nos aparecerá una ventana como lade la imagen de abajo. Los botones que aparecen a la derecha nos servirán una vez que el programa haya terminado con los cálculos.

En ella podemos configurar diversos parámetros. En primer lugar nuestro lugar de observación. Si pinchamos en "HOME", el programa nos pondrá las coordenadas que hayamos predefinido en la configuración inicial. El resto de opciones los podemos dejar como están (como hago yo), o modificarlas a nuestro gusto. Una vez ajustadas todas las opciones, pinchamos en "SEARCH FOR OCCULTATIONS", y nos llevará a la siguiente ventana.

Aquí, en el bloque 1 de opciones, definimos el período de fechas para el cual queremos los cálculos. En el bloque 2, definimos si queremos ocultaciones de planetas menores o planetas. En el bloque 3, debemos escoger el catálogo que el programa usará para los cálculos. Para propósitos generales el catálogo Tycho2 nos servirá bien, aunque podemos usar otros que debemos descargar. En el bloque 4, varía según escogamos  Planetas menores o Planetas. En el segundo caso, debemos indicar el planeta para el cual queremos buscar los fenómenos.

Una vez definidos todos los parámetros ya solo queda pulsar en el botón "SEARCH". Habrá que tener paciencia, pués puede llevar un rato según el período de fechas definido. Podemos ver el progreso y los fenómenos localizados. Cuando termine, se habrá generado un fichero en la carpeta "Generates Files", que se encuentra dentro de la carpeta donde hayamos instalado WinOccult.

Ahora es el momento de ir a la ventana principal del programa. Si pinchamos en "GLOBAL EVENTS: SUMMARY", nos mostrará en una ventana un listado de todos los fenómenos encontrados . Sin embargo, si pinchamos en "LOCAL EVENTS: SUMMARY", sólo nos listará los fenómenos visibles desde las coordenadas predefinidas en la ventana de configuración. Pinchamos en cualquiera de los dos botones, nos vamos a la carpeta antes mencionada, allí encontramos el fichero generado, lo abrimos y nos muestra la siguiente imagen.

En esta ventana, podemos seleccionar que nos muestre información de forma abreviada o no. Yo siempre la pongo abreviada. Si hacemos doble-clic en cualquiera de los fenómenos que nos aparecen, nos saldrá la siguiente pantalla.

En esta ventana tenemos multitud de opciones, entre las que destaco:
  • Podemos salvar el gráfico en formato jpeg, para usarlo con nuestro editor de texto o de fotografía favorito.
  • Podemos aumentar la escala de la imagen con los botones que aparecen arriba. Disponemos desde zoom de .1 hasta 32.
  • Nos permite calcular las efemérides desde distintas localizaciones. Así, podemos generar efemérides de una ocultación desde distintas localidades españolas.
  • Si pinchamos con el botón derecho del ratón en el gráfico, nos saldrán varias opciones. Entre ellas tenemos, generar un fichero .KML, para usarlo posteriormente en Google Earth, o generarlo en formato .HTM para usarlo en Google Maps, o incluso ver la estrella en Google Sky.
Como vemos, la integración con los servicios de Google son bastante amplios. Lógicamente para poder usarlos es imprescindible tener instalado Google Earth.

Bueno, hasta aquí esta primera parte sobre una serie de artículos que pienso escribir sobre este fabuloso programa. Aún así, sólo he hecho un somero repaso a las opciones sobre el cálculo de ocultaciones de estrellas por asteroides. Son tantas las opciones, que el artículo se haría demasiado largo. Aunque el que quiera profundizar, puede encontrar información más detallada en la ayuda del programa.

A continuación os pongo algunos enlaces sobre ocultaciones de estrellas por asteroides.

En el próximo artículo, trataré sobre los eclipses y tránsitos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante programa Javi.

Saludos
Manolo Barco

Unknown dijo...

Pués tengo que terminar la serie de artículos, porque esto es sólo un pequeño aperitivo de lo que puede hacer. Ya casi tengo terminado el siguiente. Espero que a lo largo de esta semana tenerlo listo y colgarlo por aquí.

Anónimo dijo...

Javi...que estamos esperando a la segunda entrega...no te hagas de rogar

Abrazo
Paco

rosy123 dijo...


Je trouve vos images pleines de douceurs...
Félicitations! quel beau travail.
voyance en ligne

rosy123 dijo...

surtout continuez pour notre plus grand bonheur
gros bisous

voyance gratuite discount