13 junio 2008

OccultWatcher

Las ocultaciones siempre ha sido una parte de la astronomía de especial interés para mí. Me parece sorprendente como con unas cuantas observaciones se puede conocer la órbita de un pequeño cuerpo que se encuentra a millones de kilómetros de nosotros.
Con la aparición de internet, empecé a consultar páginas donde se recogiesen este tipo de fenómenos. Luego conseguí software diverso para el cálculo de efemérides de planetas, eclipses, etc, pero en muy pocos de ellos se calculaban ocultaciones de estrellas por la Luna,planetas y asteroides. Al fin en la página de la IOTA, encontré un software excelente como winoccult (al cual dedicaré el próximo artículo) que colmaba casi todos mis sueños para calcular cualquier tipo de efemérides. Cuando me puse a calcular las ocultaciones de estrellas por asteroides me di cuenta que dicho cálculo llevaría mucho tiempo y era algo engorroso, por lo cual empecé mi búsqueda de algo más fácil.
Cual fue mi suerte que el programa que buscaba estaba en la misma página de la IOTA, y se llama OccultWatcher. En la siguiente figura podéis apreciar el aspecto general del programa.
OccultWatcher

El programa se instala y queda residente en memoria. Tras una configuración muy simple contacta con el servidor que le indiquemos, sea la IIOTA o la EAON y al momento nos dará las próximas ocultaciones que pasarán por nuestra localidad. Ahora entraré en todo esto con más detalle.
Si pinchamos en alguna ocultación que sea de nuestro interés, nos aparece información más detallada de la misma. Aparecen varias zonas. Una línea verde central que marca la línea central de visibilidad que marca las coordenadas de nuestra localidad. Otra zona de color azul-verdoso, otra de color rosado, y por último una línea negra que marca la posición de la línea central de la ocultación con respecto a la línea central verde. Por tanto, cuanto más cerca estén ambas más posibilidades tenemos de poder observar la ocultación. Sin, embargo, debido a las imperfecciones en el cálculo de las órbitas asteroidales debemos estar atentos porque puede ser que tengamos la fortuna de poder observar una de ellas. Aunque una observación negativa de la ocultación también tiene valor científico para poder delimitar así el tamaño y forma del asteroide.
Por otro lado, desde esta misma ventana tenemos acceso a otras opciones del programa que expondré más adelante.

OccultWatcher2
En cuanto a la configuración del programa, el proceso es muy simple. Los primeros datos a introduir son las coordenadas de nuestro lugar de OccultWatcher3observación, paso este de gran importancia para que el programa nos de los fenómenos adecuados.
La ficha "Filtros de Eventos". Aquí en el apartado "Mi sitio a más de" deberíamos seleccionar alrededor de 300 km, teniendo en cuenta la imprecisión de algunas órbitas.

OccultWatcher4
La siguiente pestaña "Fuentes de Predicciones", seleccionamos las fuentes de donde queremos que el programa busque las ocultaciones. En mi caso tengo seleccionadas las fuentes de la IOTA y la EAON
OccultWatcher5
Una vez configurado el programa, este comenzará la sincronización con las fuentes seleccionadas, y al cabo de un momento nos dará una lista de los fenómenos más probables, tal y como aparece en la figura 1. Al seleccionar uno de ellos, en la parte de abajo nos aparecerán varias opciones. Si pinchamos en la opción "Ver detalles del evento en", nos mostrará en la ventana del navegador los detalles de la misma, tal y como se muestra en la figura.
OccultWatcher6
Si seleccionamos la opción "Muestra mapa con las estaciones", nos cargará GoogleMaps con nuestra localidadas seleccionada y un trazo con la trayectoria de la ocultación (nuestra localidad aparecerá marcada con un telescopio). Esta opción es la que más me gusta. Si hay alguna estación subscrita para observar la ocultación seleccionada, también aparecerá, tal y como se muestra en la última figura. También podemos guardarlo en formato "kml" para poder cargarlo con el Google Earth.
OccultWatcher7

OccultWatcher8
Con este pequeño software, encontré el programa ideal para estar al día en las predicciones de las ocultaciones. Espero que les sea de utilidad a todos aquellos interesados en estos fenómenos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que has vuelto fuerte a retomar el blog, Javi. Enhorabuena.

Me ha parecido muy interesante y útil Occult Watcher, gracias por compartirlo. Pero Windows detecta un problema durante la instalación y no me deja :-(

Así que habrá que dejar las ocultaciones para otra ocasión

Saludos

Unknown dijo...

Hola Rafa. Yo quedé encantado cuando lo encontré. Dima que fallo te da windows y quizás se consiga instalarlo, ya que a mí no me da ningún tipo de error.

Anónimo dijo...

Javi, pues el mensaje típico. Se está instalando y al final dice "OW Update ha detectado un problema y debe cerrarse. Sentimos los incovenientes ocasionados". Y nada más, que al final no se instala.