08 diciembre 2008

WinOccult 4.0.5. 3ª Parte

Hola de nuevo. Terminaré con esta entrada la serie de artículos sobre este excelente software. Espero que al término de su lectura, alguien se anime a probarlo.
En esta ocasión realizaré un rápido recorrido por las opciones de cálculo que me dejé en el tintero en el anterior, sin entrar demasiado en detalles, porque es tan amplio que serían necesarios al menos otros tres artículos más para siquiera llegar a la orilla de todo lo que nos permite hacer. Me conformaría con que cada uno se anime a probarlo y explorarlo. En mi caso, después de tanto tiempo, aún descubro formas y opciones que desconocía.
En la imagen que podéis ver abajo, se pueden observar las distintas opciones que se ofrecen para el cálculo de efemérides. Quizás el más interesante de todos son los "Astronomical Events", donde podemos calcular las efemérides más importantes de un año a un golpe de ratón. Aconsejo ir probando las distintas opciones que propone el programa, ya que ninguna tiene desperdicio.

Efemerides 1
Si pinchamos en el botón "Lunar Predictions" nos saldrá la siguiente imagen. Lunar Occultations
Aquí la opción más interesante sea quizás "Predictions of Multiples objects for multiples sites". Como podemos ver en la pantalla siguiente, podemos seleccionar el fichero de lugares (en la pantalla, podemos observar que está seleccionado el fichero Europe.site, y dentro de él podremos seleccionar las localidades para las cuales hacer los cálculos), seleccionar el catálogo, rango de fechas, planetas, etc. Es de las opciones más completas que he encontrado en el programa. En mi caso, yo lo que he hecho es editar el fichero Europe.site, dejando únicamente las localidades españolas. De esta forma, en un solo clic, tengo las ocultaciones de estrellas y planetas por la luna en un momento.

Prediciones
Siguiendo con la exploración de las diferentes opciones, pasamos a continuación a pinchar en "Satellite phenomena". Nos saldrá la imagen que muestro a continuación. Aquí si pinchamos en botón superior "Planetary eclipses occultations&transists/Jupiter, Saturn, Uranus&Neptune", podremos calcular los fenómemos (ocultaciones, tránsitos) de los satélites de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
El botón inferior, nos permitirá calcular los fenómenos mutuos de los satélites de Júpiter, Saturno y Urano.

Fenomenos de satelites
Finalmente, en el botón "Maintenance" podemos realizar varias operaciones. Entre las más importantes, aunque no únicas, tenemos:
  • Modificar la configuración del programa. "user settings"
  • Editar el fichero de lugares de observación. "Edit SITE files"
  • Descarga de actualizaciones de datos (cometas, asteroides, ficheros de prediciones, etc). "Downloads"
  • Convertir los catálogos Astorb y MPCOrb al formato útil para usarlo en WinOccult. "Convert Astorb and MPCOrb"
Mantenimiento
Hasta aquí un breve repaso (aunque haya costado tres artículos) de las posibilidades de este magnífico software que cada día se supera con nuevas actualizaciones. Sólo me queda recomendar que lo descargéis, lo probéis e investiguéis las opciones que no he explicado aquí, ya que eso llevaría demasiado tiempo.

1 comentario:

Voyance gratuitement dijo...

A menudo me detengo en su sitio que me gusta mucho, que me permite escapar y pensar en otras cosas .... ¡Qué felicidad! Gracias

yeux chien