29 agosto 2008

Grupo "Halley" de Astronomía

Tras algo más de un mes sin escribir nada por aquí, al fin he vuelto de tierras colombianas. Como no podía ser de otra manera me puse en contacto con el Grupo astronómico local, llamado Grupo "Halley" de astronomía, para poder observar el cielo desde esas latitudes, tal y como comenté en el anterior artículo.
Dicho grupo nació en la ciudad de Bucaramanga, allá por el año 1986 con motivo de la visita del cometa Halley, y como dice en su blog, fue como un grupo de profesores de la Universidad Industrial de Santander, que aparece en fotografía adjunta017
, la Profesora Blanca Inés Prada,el Profesor Bernardo Mayorga, el Profesor Augusto Lopez ,entre otros , ademas de estudiantes de pregrado y astronomos aficionados convocan una serie de actividades con motivo de dicho evento astronómico.

Actualmente y tras más de 25 años se dedican a trabajos de Astrofísica, la Instrumentación y la Geología Planetaria entre otros, lo cual denota el alto nivel alcanzado.
Antes de desplazarme a Bucaramanga, me puse en contacto con Jimmy Mantilla (a la derecha de mí en la foto), coordinador de Divulgación del grupo. Muy amablemente me contestó que cuando llegase me acercase a la sede situada en la Universidad Industrial de Santander. Una vez allí concretemos algunas de las actividades. La principal sería la observación con motivo de las Perseidas el día 10 de Agosto. Así que llegado me presenté allí. Dispusieron un autobús de unas 40 personas que iba completo. 151
Tras un largo paseo por carretera de montaña nos elevamos a unos 3.400 mts, y nos detuvimos en la cabaña que se había alquilado al efecto. El lugar llamado "FrayLejones" es una maravilla. Llegamos ya de noche, y lo primero que hice fue localizar Júpiter y las constelaciones zodiacales que aquí tenemos a baja altura. La verdad que es una suerte tener Júpiter a semejante altura, así como Sagitario y Scorpio. Tras la adaptación a la oscuridad pertinente me dispuse a dar el paseo pertinente con los prismáticos por la Vía Láctea. Mientras tanto, y tras repartir unos planisferios acordes a la latitud del lugar, el resto de los asistentes asistía a las explicaciones y reconocimiento de constelaciones. También se emitieron unos vídeos sobre evolución estelar que hicieron las delicias de los asistentes. Ya más tarde el frío empezó a arreciar, pero las bebidas calientes hicieron su efecto. La noche se pasó rápido, sobre todo cuando se está en grata compañía.
Espero volver a repetir la experiencia la próxima que vuelva.
Desde aquí agradezco a los miembros del Grupo "Halley" la oportunidad que me han dado de poder disfrutar del cielo de esas latitudes.
 170
Publicar un comentario