12 julio 2008

Mi próximo viaje a Colombia

El próximo día 24 tengo planificado un viaje a Colombia. Enseguida pensé en las diferencias que habría en el cielo teniendo en cuenta la diferencia de latitud. Como muchos de vosotros ya sabréis el aspecto del cielo cambia el cambiar de latitud. Así que me puesto manos a la obra, planetario en mano  y hacer un sondeo para prepararme a observar el cielo que me voy a encontrar. Para ello he utilizado el planetario Cartes du Ciel en su versión 3, que aún se encuentra en fase beta, aunque sin embargo encuentro bastante estable. Pero bueno, eso será protagonista de otro artículo donde expondré las virtudes de dicho planetario que he encontrado.
Bueno, al grano. La ciudad a la que viajo se encuentra a 7º de latitud Norte, y tal circunstancia provoca que todas las constelaciones bajen en latitud, por lo que algunas aparecen más bajas y otras ganan en altitud.

Como una imagen vale más que mil palabras, adjunto dos imágenes para poder observar las diferencias. Ambas tomadas para el día 2 de agosto tras la puesta del Sol.

Bucaramanga 2-8-2008
Ambas imágenes están tomadas para el día 2 de agosto a las 22 horas (Hora Local). La primera diferencia que podemos observar es la diferente altitud de la estrella Polar, u de las diferentes constelaciones. En la segunda imagen ha desaparecido la constelación de Camelopardalis, amén de ser visible la galaxia de Andrómeda.
Mirando hacia el sur, también se pueden apreciar diferencias, como se aprecian en las imágenes que siguen.
Se aprecia la diferente altitud que alcanzan las constelaciones zodiacales de Sagitario y el Escorpión.
Baena 2-8-2008 S
Sin embargo, y aquí es donde está la gracia de viajar hacia el sur, Sagitario y el Escorpión alcanzan una altitud considerable. Aquí es donde tengo esperanzas de poder observar estas constelaciones en todo su esplendor.
Bucaramanga 2-8-2008 S
Una de las esperanzas que tengo es poder observar las Nubes de Magallanes y el cúmulo globular Omega Centauri. Bueno, pues Cartes du Ciel nos saca de dudas sobre las posibilidades de poder observar estos objetos, que en mis latitudes resulta imposible poder observar.
En la siguiente imagen se puede observar las condiciones en las que podré observar las Nubes de Magallanes. El cielo que se observa es poco antes del amanecer, sobre 4:30 horas de la mañana (allí amanece bastante temprano). Por lo que veo, las condiciones no serán las mejores. Aparte de tener sólo unos minutos, está muy bajo en el horizonte.
LMC
Otro de los objetos de interés que me gustaría observar es el gran cúmulo Omega Centauri, el más espectacular de todo el firmamento. En mis latitudes es prácticamente imposible su observación. Sin embargo, en esta ocasión parece que tendré mejor suerte. Podré observarlo justo tras la puesta del Sol hacia el SW (aparece marcado con un círculo rojo.
Omega Centauri
Ya he hecho las gestiones oportunas, tanto por parte de la familia como de las agrupaciones locales para hacer algunas observaciones. Tendré suerte ya que el fin de semana del 2-3 de agosto no habrá luna, por lo que si el sitio es oscuro, la cosa promete. En fin, cuando vuelva, os contaré si las expectativas se cumplen.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro Javi por ti, bueno también un poco por todos, pues luego nos podrás contar y enseñar imágenes. Que disfrutes. Un beso a Marisol, a ti, un abrazo, jejeje...

Manolo Barco

Unknown dijo...

Tenga grandes esperanzas en poder tener un buen cielo y que eso me facilite la observación. Además, ya tengo localizada una agrupación que está en la universidad donde estudia mi sobrina política.

Anónimo dijo...

Jod.......¡El cielo Sur! Lástima que las nubes de Magallanes no estén en su mejor época, pero seguro que sacas una buena idea del cielo Sur. Ya nos contarás tus impresiones.

Buen viaje.

Julia dijo...

Thank you for these good times on your blog. I am often at the post to watch (over and over again) these wonderful articles that you shared. Really very interesting. All the best !

Voyance discount rose