28 junio 2008

Instalar UCAC2 en Cartes du Ciel

Sigo con los artículos sobre astronomía e informática. En esta ocasión y tras conseguir algo que llevo tiempo buscando, he visto la ocasión de escribirlo por aquí. Tras buscar largo y tendido por Google y no encontrar nada, me dispuse a intentarlo por mí mismo, y tras ver los resultados me dí cuenta que no es en absoluto complicado (poque no lo intentaría antes).
Bueno, en esta ocasión hablaré sobre como instalar el catálogo UCAC2 en Cartes du Ciel.
El catálogo UCAC2 ofrece varias ventajas. La primera es que sólo son tres discos. La otra es que contiene las posiciones y los movimientos propios del orden de 0.1 segundos de arco o mejor. Como punto negativo es que la fotometría es bastante mediocre y que sólo cubre hasta una declinación norte de 45º aproximadamente. Cuando el proyecto esté terminado cubrirá el cielo completo.

14 junio 2008

Señales Extraterrestres

Acabo de leerlo en el periódico ADN del día 14 junio. El Presidente del Instituto SETI (Frank Drake) en unas declaraciones ha afirmado que antes de 100 años podría suceder el tan esperado contacto con una civilización extraterrestre. No voy a extenderme en la noticia que podéis leer aquí.

Esto me trae a recuerdo dos cosas. La primera, un libro de Isaac Asimov donde hacia un estudio sobre la posibilidad de civilizaciones tecnológicas en nuestra galaxia, y que tras su conclusión se cifraban en miles. Otra cosa distinta es la posibilidad real de poder contactar con ellos. Hemos de recordar que una señal o cualquier tipo de nave no puede viajar más rápido que la luz, lo cual hace practicamente inviable cualquier viaje espacial.

Lo segundo, partiendo del supuesto de que el contacto suceda, ¿qué ocurriría? ¿Se mantendria en secreto? o sucedería lo que en la película CONTAC, basada en una novela de Carl Sagan, con distintas reacciones de tipo religioso, militar o de cualquier otro tipo, quien sabe.

Aunque cada semana se descubran planetas nuevos, tengo mis dudas de que a corto plazo se de un contacto con una civilización extraterrestre.

¿Qué opináis vosotros?

13 junio 2008

OccultWatcher

Las ocultaciones siempre ha sido una parte de la astronomía de especial interés para mí. Me parece sorprendente como con unas cuantas observaciones se puede conocer la órbita de un pequeño cuerpo que se encuentra a millones de kilómetros de nosotros.
Con la aparición de internet, empecé a consultar páginas donde se recogiesen este tipo de fenómenos. Luego conseguí software diverso para el cálculo de efemérides de planetas, eclipses, etc, pero en muy pocos de ellos se calculaban ocultaciones de estrellas por la Luna,planetas y asteroides. Al fin en la página de la IOTA, encontré un software excelente como winoccult (al cual dedicaré el próximo artículo) que colmaba casi todos mis sueños para calcular cualquier tipo de efemérides. Cuando me puse a calcular las ocultaciones de estrellas por asteroides me di cuenta que dicho cálculo llevaría mucho tiempo y era algo engorroso, por lo cual empecé mi búsqueda de algo más fácil.